Actividad virtual n°10:
Mañana es 24 de marzo día de la memoria la verdad y la justicia, Por eso hoy trabajaremos con uno cuentos prohibidos en la época de la dictadura militar. ¿Pero qué paso en esa época? Les contamos a los niños que El 24 de marzo de 1976 un grupo de militares decidieron sacar por la fuerza a la presidenta que estaba gobernando en ese momento y que había sido elegida por el voto de los ciudadanos. Este grupo de personas decidiendo gobernar ellos como querían y sin pedir opinión a nadie. La Constitución Nacional, los derechos de las personas, la libertad y la vida...pasaron al olvido y no eran tenidos en cuenta. Durante los años de la Dictadura las personas no podían reunirse, como hacemos ahora, escuchar las canciones que les gustaban, decir lo que pensaban, por eso revalorizamos lo que implica vivir en Democracia. Ni más ni menos, aprendiendo juntos a construir ciudadanía. Una forma más justa más democrática, más participativa de ser ciudadanos. La Memoria y la Literatura: “Uno los hechos sucedidos durante la última dictadura cívico-militar fue la censura de libros, de autores y de editoriales que afectó directamente a las instituciones educativas impidiendo la posibilidad real de formar lectores críticos. La pérdida de derechos de la ciudadanía incluyó también la de poder elegir qué leer. Los libros y la mayoría de las publicaciones empezaron a ser, para los gobernantes, objetos no del todo confiables”. Pero… ¿qué era lo que tanto molestaba a la dictadura de esos cuentos infantiles?, la respuesta más clara puede hallarse en las palabras de Laura Devetach, autora del libro La torre de cubos (…) “lo que les molestaba era que se pusieran en evidencia desde el texto mecanismos sociales y de la vida privada que no era bueno divulgar con su propio nombre en una obra para niños. Nada de hablar de la brecha entre pobres y ricos, de los avatares cotidianos de la gente común y de alguna otra cosa no tan común dentro de esta sociedad”. La literatura abre un abanico de propuestas a ofrecer en el Jardín para traer la memoria de ese pasado a las salas y a la institución. Leer cuentos prohibidos en el pasado, intercambiar opiniones sobre lo que cuenta la historia y las razones por las cuales pudieron haberlos prohibido son algunas de ellas. También fueron prohibidas canciones infantiles por lo mismo por eso también les voy a compartir alguna. Les propongo mirar el cuento La caída del malvado emperador porque sí, de Silvia Shujer y luego reflexionar por ejemplo sobre cómo era este emperador ¿pedía opinión a su pueblo? ¿Era malo o bueno?, las personas estaban contentas con lo que se les pedía, ¿le hacían caso?,¿Que paso un día y como termino el emperador ¿. Luego conversar en familia sobre la importancia de la libertad y realizaran un dibujo sobre esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario