Conmemoramos el
24 de marzo Dia de la memoria la verdad y la justicia.
Uno los hechos sucedidos
durante la última dictadura cívico-militar fue la censura de libros, de autores
y de editoriales que afectó directamente a las instituciones educativas
impidiendo la posibilidad real de formar lectores críticos. La pérdida de
derechos de la ciudadanía incluyó también la de poder elegir qué leer. Los
libros y la mayoría de las publicaciones empezaron a ser, para los gobernantes,
objetos prohibidos.
Pero… ¿Qué era lo que
tanto molestaba a la dictadura de esos cuentos infantiles?, la respuesta más
clara puede hallarse en las palabras de Laura Devetach, autora del libro La
torre de cubos (…) “lo que les molestaba era que se pusieran en evidencia desde
el texto mecanismos sociales y de la vida privada que no era bueno divulgar con
su propio nombre en una obra para niños. Nada de hablar de la brecha entre
pobres y ricos, de los avatares cotidianos de la gente común y de alguna otra
cosa no tan común dentro de esta sociedad”.
Actividad
n°5:
Mirar el video del
cuento “El pueblo que no quería ser gris”, luego reflexionar en familia sobre
la importancia de respetar y hacer respetar los derechos y obligaciones que
tenemos como ciudadanos, como por ejemplo el derecho a circular libremente, a
ser escuchado a poder decir lo que uno piensa.
Hacer un dibujo
relacionado con el cuento.
Actividad n°6: Teniendo en cuenta lo trabajado
en el proyecto Armamos la cosoteca de sala naranja.
Se propone que en casa usando material de descarte
como cajas de distintos tamaños, cd viejos, vasos descartables, tapitas y que los
niños realicen construcciones con los mismos, en ellas podrán agregar sus
muñecos/as preferidas, también podrán hacer juegos con dicho material. buscando
mediante la realización de estos juegos que usen su imaginación e inventiva al
hacerlo , también podrán realizar construir juegos usando el mismo material.
Dejo algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario